martes, 29 de septiembre de 2009

Datos Curiosos

Esta semana no hay mucho que decir colegio, lluvia, lo normal. Asi que pensando en cosas no tan normales para contarles se me ocurrió hablarles acerca del aji dulce. Si! leíste bien AJI DULCE! En esta tierra de gracia que acoje inmigrantes de todas partes, que ofrece su interminable verdor, el jardín del edén en la tierra, el país con mas parques nacionales-botánicos-especies de ranas, mariposas y plantas exóticas por metro cuadrado, osea el non plus ultra de la biodiversidad llamada Costa Rica NO HAY AJI DULCE POR NIN-GUN LA-DO!!!! Asi como lo oyen, no existe no hay y punto. Eladio muy generosamente mando un frasco con un exquisito "puré" de aji dulce en aceite pero lamentandolo mucho no duró, al poco tiempo terminó mi felicidad porque se dañó. Mi vecina la colombiana cada vez que va al mercado le pregunta al pobre frutero: "señor, un aji asi igualito a este (picante) pero que es dulce...no hay?" hasta que finalmente la semana pasada no se como pero encontró algunos! Impresionada le caigo a besos e inmediatamente le clavo la uña al aji y confirmo que en efecto... es dulce. Corro adentro y lo pongo en la nevera pensando si lo usare en las caraotas, el perico o el arroz de mañana. Al dia siguiente y muy a mi pesar veo al fulano aji dulce todo marrón! SE PUDRIÓ! Ni las semillas pude sacar. Asi que continua mi búsqueda del vegetal prohibido. Si preguntas por estos lados porque no hay? Nadie lo sabe incluso hay quienes alegan que si siembras la semilla del aji dulce la planta cosecha ajies picantes...misterio, misterio... sobre este tema les seguiremos informando.Frases y palabras curiosas:
  • Si entras a una tienda te preguntan: "Ocupa algo en especial?" osea ellos quieren decir: "Necesita algo en especial?
  • los güilas-los niños
  • esposa de alquiler (si, yo también me so prendí)-empleada
  • palopiso-coleto
  • "alguien tiene bloqueador?" Si, yo lo ando-Si, yo tengo
  • cambur-banano, patilla-sandía, parchita-maracayá, lechoza-papaya, pimentón-chile dulce
  • torta-que que, muffin-que quito
  • zacáte-grama
  • fréjoles -caraotas
  • llanta-caucho
  • hielera-cava
  • la refri-la nevera
  • zoquele!-apurate!
  • A)"hola, como estas?" B)"bien gracias!" A)"que dicha!!/ a)"hola, como estas?" b)"bien gracias!" a) "me alegra!"
  • lavandero-cuarto de pila
  • ventilador-abanico


No puedes decir JAMAS:
  • Vamos a tirarnos un playazo! - playazo=gay (hagan uds. la traducción de lo que ellos entienden cuando uno les dice esto!)
  • Se me espichó el caucho... - em... bueno... la picha... es asi como algo muy grosero...mmm...masculino...entendieron?


3 comentarios:

  1. jajaja lulú ya empiezan los enredos linguísticos, me acuerdo cuando llegué a las hispanias viendo la tele un niño le dice a otro: " como mola el mar tronco" y yo creia que hablaban en otro dialecto (catalán o euskera) y resulta que eso es algo así como "que chévere la playa chamo"
    con lo del ají dulce te acompaño en el sentimiento ... aquí es mega imposible... hay hasta queso palmita, pero ají nanai el que se ponga a exportarlo desde venezuela se forra!

    ResponderEliminar
  2. ah y te felicito por el nuevo diseño del blog me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Avisame que el primero que te visite para mandate semillas de aji dulce..........

    ResponderEliminar